Turismo

Bogotá

La Candelaria

Gran parte de las construcciones del barrio La Candelaria – muchas de ellas de estilos colonial y republicano – se conservan y han sido declaradas bienes de interés histórico y cultural. En esta zona del centro histórico de Bogotá existen cerca de 500 instituciones o grupos artísticos, museos y centros de investigación, además de teatros, bibliotecas y universidades. 
En sus casas de aleros decimonónicos y balcones coloniales, se esconden los fantasmas de los virreyes que alguna vez habitaron patios y zaguanes. Hoy las casonas son salas de teatros (La Candelaria, Seki Sano, el Tecal, García Márquez, etc.) y museos (Colonial, del Florero, Casa de la Moneda, Quinta de Bolívar, Militar, etc.) o han desaparecido para levantar en su reemplazo los modernos edificios de las Universidades (La Salle, Externado, Andes, etc.) y la biblioteca más visitada del continente, Biblioteca Luis Ángel Arango.
Esas callecitas de piedra empinadas de La Candelaria, que parecen llegar al cielo, han visto pasar la historia del país. Mucho antes de que Gonzalo Jiménez de Quesada fundara esta ciudad en un valle de alcázares y levantara doce chocitas en el Chorro de Quevedo, fue un sitio sagrado para los Muiscas.

Fuente: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/bogota/actividades/recorre-el-barrio-la-candelaria

Foto: Pedro Szekely

Chorro de Quevedo

Aquí comenzó todo: en la plazoleta del Chorro de Quevedo se cree que se fundó Bogotá el 6 de agosto de 1538. A este espacio al aire libre del sector de La Candelaria, donde se encuentra una capilla doctrinera, se puede llegar por una antigua vía estrecha y empedrada, llamada Calle del Embudo. La plazoleta sirve de escenario de artistas callejeros y es sitio de reunión de estudiantes universitarios. 

Fuente: http://www.colombia.travel/es/a-donde-ir/andina/bogota/actividades/relajate-en-la-plazoleta-del-chorro-de-quevedo

Monserrate

Monserrate es el símbolo por excelencia de la capital colombiana, no sólo como efigie natural, sino por su carácter religioso, cuyo santuario, millones de peregrinos y viajeros han visitado desde su fundación en 1640.
a vista que desde Monserrate  se tiene de Bogotá, la fe que evocan su Santuario y cada piedra que fue puesta en el lugar con dicho propósito, Sus peregrinos, sus jardines y fuentes, su gastronomía, sus bosques de niebla, sus atardeceres, sus noches estrelladas y su luna majestuosa hacen única la experiencia de visitar Monserrate. 

Fuente: http://www.cerromonserrate.com/html/es/#

Foto: Foto Por EliasRovielo

Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia fue creado en 1823, y es uno de los más antiguos de América. Ofrece a sus visitantes diecisiete salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales. Adicionalmente, brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.

Fuente: http://www.museonacional.gov.co/el-museo/Paginas/default.aspx

Museo del Oro

El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración. Esta misión se desarrolla en su sede de Bogotá y en otras seis salas de exhibición permanente, ubicadas en los Museos del Oro regionales, además de en exposiciones viajeras, publicaciones y juegos, la programación de talleres, seminarios y conferencias, la web y las redes sociales.

Fuente: http://www.banrepcultural.org/bogota/museo-del-oro

El Planetario

El Planetario de Bogotá fue una idea materializada en 1967 por el Alcalde de Bogotá, de ese momento, Virgilio Barco Vargas con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros y el Banco Cafetero. Eran los años 60 cuando las misiones Apolo a la Luna impulsaron en todo el mundo un renovado interés por la astronomía y las ciencias del espacio.
La idea original del proyecto era ofrecerle a Bogotá y al país un centro cultural que tuviera como eje las actividades científicas y la astronomía en particular. Todo esto se concertó en el Acuerdo No 74 de 1967 del Concejo de Bogotá, que autorizaba al Alcalde a contratar con la Federación Nacional de Cafeteros, la construcción, montaje y operación de un planetario, con esto se daba vía libre a nuestra propia carrera espacial, la carrera por observar al Universo.
Hecho el acuerdo, se iniciaron las gestiones para conseguir un espacio donde construir el Planetario y se escogió para su ubicación un lote entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia que pertenecía a los Hoteles Granada y Regina. Este lote se transfiere al Municipio en octubre de 1967 mediante escritura 3743 de la Notaría 4 y la propiedad del Planetario será en consecuencia del Fondo de Desarrollo Popular y de Cultura del Distrito Especial.

Fuente: http://www.planetariodebogota.gov.co/historia#contenido

Parque Simón Bolívar

Este es el más grande e importante de la ciudad por varias razones: su estratégica ubicación en el corazón de Bogotá; sus amplios espacios verdes acompañados de un innumerable número de árboles o por la cantidad y variedad de los escenarios que lo conforman.

  Este 'pulmón de la ciudad', que se ha convertido en parte esencial de la vida de los capitalinos, está conformado por:

  • El parque Central Simón Bolívar(Calle 63 y 53 entre carreras 48 y 68)
  • El parque Los Novios (o parque El Lago)
  • El Complejo Acuático
  • El Centro de Alto Rendimiento
  • La Cancha Popular de Golf
  • La Plaza de los Artesanos
  • El Salitre PRD (Recreodeportivo)
  • El Museo de los Niños
  • La biblioteca Virgilio Barco
  • La Unidad Deportiva El Salitre
  • El Jardín Botánico


  • Fuente: https://www.idrd.gov.co/parque-metropolitano-simon-bolivar